VISION

¿POR QUE LA METAMORFOSIS SIGNIFICA UN NUEVO CICLO?
La metamorfosis es un concepto que evoca intrínsicamente la transformación, pero una transformación se percibe a partir de algo más, algo que queda atrás y que da lugar a la construcción de algo nuevo —o lo reconstruye.

El ciclo metamórfico, más allá de la forma, deja evidentemente el vestigio pero expone la síntesis y la reflexión que apuntará en adelante el próximo momento de cerrar y abrir nuevamente un ciclo, el cual contribuirá con aporte diferente al anterior.
La metamorfosis le permite a un organismo sorprender con su gran diversidad de formas, tamaños y coloridos y, principalmente, sorprender por medio de las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta “plasticidad” le permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, como lo son los hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.

“La metamorfosis como estrategia que ha sido natural y biológicamente incorporada en algunos sistemas de algunos insectos para adaptarse mejor a diferentes medios, se da a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el ser durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto”. “Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especímenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto). El cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple. En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas”.
“Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito, lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia, pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor. También, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas”.

Metafóricamente, esta experiencia es la experiencia de muchos artistas que usan medios diversos para procesar sus etapas de pensamiento y manifestación visual. Esta breve y básica explicación científica da un apoyo inicial para una aproximación conceptual necesaria, la cual soporta la construcción de una imagen visual o una referencia estética por diversos medios que generen vetas estilísticas que han sido nutridas por procesos que van desde lo embrionario hasta la adultez, en una experiencia de metamorfosis.

La exposición “Metamorfosis, un nuevo ciclo” de Silvia Piza-Tandlich es, entonces, un nuevo ciclo que viene a conformar un hábitat de estadios de ninfa, pulpa y adultez, los cuales semánticamente construyen un signo visual totalmente amarrado, poniendo en evidencia ante el público la visión de mundo de una artista que reflexiona según sus etapas metamórficas y lo que cada una contiene: Desde un pensamiento de ninfa hasta un pensamiento de adultez estética, pero siempre en constante transformación y profundo cuestionamiento. La metamorfosis no es un proceso acabado: Es una pregunta abierta, un ciclo regenerativo —no lineal— sino alternativo, simultáneo o procesal. Es decir, tiene un orden y también un tiempo definido, por sus necesidades de cultivo o maduración.

Así que la muestra es también un ingreso a un Hábitat con procesos visuales de maduración, preguntas abiertas desde una específica forma de estilo y construcción artística, que lleva al espectador a cuestionar sus propios puntos de vista desde el proceso de transformación de los otros, que en este caso es de la otra (la artista). Esta es una experiencia estética desde el arte de las fibras textiles, para colocar en el escenario la propuesta de su creadora como un arte metáfora, el cual reformula cambios profundos en los niveles de estructura de los procesos de generación del arte actual (una metamorfosis, pero también la búsqueda de un “meta-arte”).

La complejidad operativa del arte de nuestros días requiere de revisiones constantes que, por encima de sus métodos, promuevan lenguajes y procesos concretos, enclaves para otras formas de construcción estética, los cuales continúen esculpiendo un estilo universal y dinámico que se comunique desde lo local hacia lo global.

“Metamorfosis, un nuevo ciclo” es una lectura del mundo íntimo, construido desde la experiencia de lo público, lo social, lo cotidiano… El hábitat es el que determina los movimientos cíclicos de la vida y su posible progresión hacia nuevos estadios que definen otras formas de reinterpretarnos a nosotros mismos.

Así, la artista Silvia Piza-Tandlich invade, desde la fibra, su necesidad básica de expresión y metamorfosis visual, y obliga al espectador a tomar postura y a abrigarse en este Hábitat o espacio expositivo, el cual hermana sus intenciones estilísticas —como un texto global, un texto del mundo al que ve como base para un nueva transformación: Un nuevo ciclo, una metamorfosis en sus aristas humanas más importantes.
metamorfosis1.jpgJuan Diego Roldán – Costa Rica
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WHY IS METAMORPHOSIS A NEW CYCLE?
Metamorphosis is a concept that intrinsically evokes transformation, but a transformation perceived as starting from something else—something staying behind that gives way to the construction of something new, or reconstructs it.

The metamorphic cycle beyond form obviously leaves a vestige, but exposes synthesis and reflection, which will then point to the next moment of closure in order to reopen a new cycle that renders a different contribution than the last one.
Metamorphosis allows an organism to surprise with its great diversity of forms, sizes, and coloring and, mainly, surprise with morphologic and physiologic adaptations, which are shown to establish themselves in different habitats, and withstand environmental changes. This plasticity also allows it to survive thanks to using various strategies such as feeding or reproductive habits—among others.

“Metamorphosis, defined as the strategy naturally and biologically incorporated in the systems of some insects in order to better adapt to various media, becomes different stages during the life of the organisms— egg, larva, pupa, and adult.” “Sometimes the changes are very small and the young specimens (juvenile stage), are very similar in form to that of adults (adult stage). Change is presented principally in size. This phenomenon is known as simple metamorphosis. In other cases, young and adult individuals are very different in form as well as size and habits. This is known as complete metamorphosis, and could be observed in butterflies.”
“This phenomenon allows the being to live in completely different ambiances and, somehow, colonize new habitats. Larvae have limited movement since their job is to satiate their appetite, which allows them to accumulate energy. On the other hand, adults have very ample distribution, because their wings allow them to mobilize and deploy throughout a much greater area. Also, metamorphosis allows the animal to evade adverse situations, enlarge its time in any specific stage (which is generally the pupa stage), in an attempt to survive even if conditions aren’t optimum.”

Somehow, this experience is—metaphorically speaking, the experience of many artists who use diverse ways to process their stages of thought and visual manifestation. The above brief and basic scientific explanation gives initiative to a much needed conceptual support, which encourages the construction of a visual image—or aesthetic reference—through diverse means that generate stylistic veins, which are nourished by processes going from embryo to adult within an experience of metamorphosis.

The exhibit “Metamorphosis, A New Cycle” by Silvia Piza-Tandlich is, then, a new cycle that comes to conform a habitat of stages of nymph, pupa, and adulthood, which semantically construct a completely tied visual point, making evident before the audience, the world vision of an artist who ponders according to her metamorphic stages and what each stage contains: From nymph-thinking to the thought of aesthetic adulthood, but always in constant transformation, and deep questioning. Metamorphosis isn’t a finished process but an open question, a regenerative cycle—not linear but alternative, simultaneous, or processing. In other words, it has order and also definite time thanks to its needs of cultivation and maturing.

The exhibit is also an entrance to a Habitat with visual maturing processes, open questions from a specific form of style and artistic construction, which drives the spectator to question his or her own points of view from the transformation process of the artist’s. This is an aesthetic experience from the art of textile fibers, to place on the stage the proposal of its creator as a metaphor-art, formulating profound changes in the structural layers of the processes of generation of today’s art (a metamorphosis, but also a search of a “meta-art”).

Nowadays, the complexity of art requires constant revision, which, beyond its methods, promotes concrete languages and processes, enclave to other forms
of aesthetic construction, which continue to sculpt a dynamic and universal style connecting the local toward the global.
“Metamorphosis, A New Cycle” is a reader of an inner world built from the experience of things public, social, mundane…The Habitat determines cyclic movements of life and their possible progression toward new stages, defining ways to re-interpret ourselves.

Thus, Silvia Piza-Tandlich invades—from her fiber—her basic need of expression and visual metamorphosis, making the spectator take a stand and wrap himself or herself in this Habitat or exhibiting space, which duplicates her stylistic intentions as a global text, a text of the world she sees as a base for a new transformation: A new cycle, a metamorphosis of its most important human edges.
metamorfosis1.jpg Juan Diego Roldán – Costa Rica