MARIO ALFAGÜELL: “Metaformosis” Opus 226

“Metaformosis” Opus 226: Móvil para arpa y marimba

Escucha “Metaformosis opus 226” por medio del siguiente vínculo (nota= clicar dos veces).
Listen to “Metaformosis opus 226” through the following link (note= you might need to click twice):

Metaformosis es una obra que semeja los móviles de Calder, pues cambia con el viento y el ángulo desde el cual se aprecie. Alfagüell especifica que son nueve piezas libres para cada instrumento, en forma de “acontecimientos casuales” …cuatro de los cuales hacen alto contraste entre el arpa y la marimba.
Mobile for harp and marimba. Metaphormosis is a work which resembles Calder’s mobiles, “because it changes with the wind and the angle from where you look at it.” Alfagüell specifies that there are nine free-style pieces for each instrument in the form of “casual happenings”…four of them offering high contrast between harp and marimba.

Para el concierto estreno, el arpa estuvo colocada en la torre, mientras que la marimba se colocó en la cocina. Aprovechando la acústica natural del lugar (la cual, por cierto, fue amortiguada un poco por la cantidad de obras textiles en exhibición), Mario logró una comunión a ciegas entre los dos instrumentos. Este diálogo es interesante debido a la forma aleatoria en que cada instrumentista escoge sus piezas, pues no está especificado cuál pieza deben tocar en determinado momento.
For the premier concert, the harp was placed at the tower, while the marimba was placed in the kitchen. Taking advantage of the natural acoustics of the site (which by the way, we diminished a bit due to so many textile pieces in exhibition,) Mario achieved a blind communion between the two instruments. This dialogue is interesting due to the aleatory way in which each musician chose her pieces, because it was not specified which piece they had to play at any given moment.

La grabación de esta obra es una obra de arte en sí, realizada por Max Bravo (quien es artista de carrera y profesión). ¡Cabe explicar que por especificación del compositor, Ilse y Carmen no ensayaron ni grabaron al mismo tiempo!
The recording of this work is a masterpiece in itself, made by Max Bravo, who is a professional artist. It must be explained that by composer’s specifications, Ilse and Carmen didn’t get to rehearse, or record together!